IVAN &
IVAN JIMENEZ

Iván Jiménez: El valor de la creatividad estratégica.

Fundador y director creativo de la consultora creativa NEXOI, Iván Jiménez ha emergido como uno de los consultores creativos más activos de nuestro país.

Con proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, la publicación de un libro para niños en breve y otro sobre creatividad estratégica en el horno, Iván nos invita en esta entrevista a conocer un poco mejor quien es y como piensa.

Te invito a conocerle un poco mejor en esta entrevista.


Lorena Valls Carral
Periodista

«En todo lo que hago, mi objetivo es inspirar a la gente»

Iván Jiménez

Lorena: Cómo se convierte un economista en diseñador y consultor de marcas?

Iván:

Bueno, yo no diría economista, nunca he ejercido como tal. A mi siempre me han apasionado las artes, la arquitectura, el diseño gráfico... pero también me encanta el mundo empresarial y la economía desde cualquiera de sus disciplinas. Cuando empecé la carrera de Administración y Dirección de Empresas no sabía como podría combinar estas dos disciplinas aparentemente tan distintas. Un día allá por el 2003, un amigo me hablo de IDEO, una consultora de diseño Americana increíble, y tuve una iluminación, vi como se podían mezclar la estrategia empresarial y el diseño de manera natural y me lancé. Han pasado unos cuantos años ya de eso.

Lorena: Pero no has abandonado tu lado artístico?

Iván:

Bueno (hace una pausa y se ríe) en el instituto hice mis pinitos en el teatro y luego dirigí un par de cortos que tuvieron un circuito muy corto. De eso hace ya muchos años. Cuando diseño una identidad corporativa, la fase artística es también muy importante y me llena mucho. Es lo bonito del trabajo de consultor creativo, investigar mucho y analizar muchos datos y luego traducir los resultados en algo estético. Llegar a la mezcla perfecta es muy difícil, pero si se consigue se crean marcas icónicas.

Lorena: Se habla mucho de disrupción últimamente. Cómo definirías esto exactamente?

Iván:

Qué es el diseño? Qué es la innovación? Qué es la creatividad? Cómo impacta en el mundo? Estas son las preguntas que guían cada día mi trabajo. En todo lo que hago, mi objetivo es inspirar a la gente. Creo en el diseño disruptivo.

Creo en que las emociones capturan la imaginación del espectador. Si tengo que definir mi área de trabajo, sería la "Creatividad Estratégica". Creo que la creatividad es uno de los mayores motores de cambio en la sociedad y en la economía y genera tanto valor a largo plazo como la investigación o la innovación

Lorena: Ha cambiado mucho la relación de las marcas con el consumidor en los últimos años?

Iván:

Sin duda alguna, las marcas son cada vez son más honestas, y ya no sólo porque sea una política más efectiva, que lo es, sino por que la propia situación actual así lo demanda. La redes sociales Llegaron para quedarse y han cambiado para siempre la reglas del juego. Si las marcas no son capaces de elaborar mensajes que conecten emocionalmente con su público y logren atraer una audiencia nueva, no se ganarán su confianza y se perderán entre la multitud de mensajes que se emiten a diario. Esto solo se consigue desde la honestidad, en las redes sociales las mentiras se pagan muy caro.

Lorena: Por qué hay tanto detractor de la marca España?

Iván:

Bueno en mi opinión España se ha caracterizado siempre por ser un país con mucha autocrítica. Como todo, esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena de ser autocrítico es que somos líderes en muchos sectores a nivel mundial, aunque nos cueste creérnoslo. La parte mala es que siempre pensamos que en otros sitios se hace mejor, Y esto hay veces en las que es cierto, pero la gran mayoría de las veces no lo es. En mi opinión tenemos un país con una calidad de vida espectacular, en los primeros puestos a nivel mundial, y con una cultura y una diversidad fantástica. Al final los países, la regiones, las empresas, cualquier organización, la hacen las personas y creo que los españoles son personas extraordinarias.

Lorena: Qué opinas del asunto de Cataluña? La marca Cataluña se ha visto afectada después de todo lo que ha pasado?

Iván:

A mí este tema me parece de vital importancia. No entiendo como unos y otros (políticos) no prestan atención a entenderse y solo quieren elevar su discurso lo más posible. Creo que es evidente que casi 2 millones de personas tienen un pensamiento y una forma de ver la situación muy diferente al resto y que se merecen ser tenidos en cuenta de alguna manera. No me gustaría que Cataluña se independizase, pero creo que no podemos seguir inmóviles ante un sentimiento de desapego creciente. Antes te decía que las marcas tenían que conectar emocionalmente con su audiencia, pues bien, en este caso la marca es el gobierno español y la audiencia es el pueblo catalán y creo que no han sabido conectar ni emitir un mensaje que les convenza de comprar su producto, si me permites el símil. Sobre la marca Cataluña, pienso que se ha podido deteriorar ligeramente a nivel internacional y en mayor medida a nivel nacional, sin embargo, creo que no es nada que no se pueda arreglar, pero para revertir la situación hace falta voluntad por todas las partes que intervienen.

Hola: Somos NEXOI
Somos una consultora creativa independiente enfocada en diseño y branding.

Conoce quiénes somos, qué hacemos y cuáles son los valores que nos mueven.

We help you express your Brand.

«Hace años la censura era política, ahora es social.»

Iván Jiménez

Lorena: En qué momento está la creatividad en España?

Iván:

España siempre ha sido un país que ha exportado algunos de los mejores creativos del mundo. Sin duda la creatividad se valora más en otros países que en España, pero aún así soy optimista y veo cambios , Especialmente en las grandes empresas, donde se empiezan a crear equipos creativos internos Que conocen perfectamente los valores y la misión de la compañía y que cuando colaboran con equipos externos forman un tándem perfecto que aporta muchísimo valor a largo plazo.

Lorena: Qué es la creatividad estratégica de la que tanto hablas?

Iván:

Cuando la gente escucha hablar de creatividad, en un primer momento relacionan el concepto con la imaginación o el ingenio. La creatividad estratégica no solo tiene que ver con buscar soluciones originales, tiene que ver con hacerlo desde un punto de vista estratégico que ayude a cumplir los objetivos principales marcados por la compañía. Solo partiendo de un objetivo claro y una estrategia bien diseñada es cuando iniciamos el proceso creativo, y siempre teniendo en cuenta el diseño centrado en el usuario para obtener ventajas competitivas a largo plazo. Si piensas en Compañías como Apple o Google, por ejemplo, antes de diseñar productos y servicios atractivos, primero han detectado necesidades de sus usuarios antes que su competencia y luego han desarrollado sus productos o servicios, cuidando tanto el diseño como las funcionalidades. Esto es la creatividad estratégica.

Lorena: Has escrito un libro para niños y estás preparando otro sobre creatividad. ¿Cómo surge esta faceta?

Iván: Realmente es algo en lo que llevo trabajando muchísimo tiempo. Ya había colaborado en escribir más libros anteriormente. En una ocasión se nos ocurrió escribir y regalar un cuento a los empleados de un cliente nuestro para que se lo regalasen a sus hijos o sobrinos y les pareció una idea genial. Luego nos llamaban y nos decían que a sus hijos les había encantado. "El diamante perdido" es un libro que pensé inicialmente para mi hijo Hugo pero que se ha ido transformando en un manual de creatividad para niños. La idea central es que un grupo de amigos tienen que resolver misterios y usar herramientas muy curiosas para hacerlo. Además quería que valores como la amistad, la autoconfianza y el esfuerzo estuvieran presentes y creo que ha salido muy bien. Veremos la respuesta del público. Sobre el otro libro, esta todavía en proceso así que no te puedo avanzar nada.

Lorena: Qué opinas de las redes sociales?

Iván:

Buena pregunta. Verás, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, ha cambiado la forma en que se comunica el mundo, de una manera inimaginable hace una década. Uno se va de viaje a cualquier parte del mundo y encuentras información de primera mano de personas reales que te hace la vida más fácil y encima puedes compartirlo con los tuyos de manera inmediata. Por otro lado, creo que se está extendiendo peligrosamente una cultura de lo políticamente correcto que no me gusta nada. Hace muchos años, la censura era política, ahora es social. No puedes decir nada que pueda molestar porque enseguida te acorralan y te tachan de todo, y lo peor es que medios y sociedad apoyan ese linchamiento público. Me parece que para que una sociedad avance de verdad, tiene que hacerlo en libertad de pensamiento y en ese aspecto vamos para atrás.

Lorena: Cómo te ves en diez años?

Iván:

El mundo cambia tan rápido y la vida da tantas sorpresas… quisiera que NEXOI se afianzara como la consultora creativa de confianza para empresas líderes. Tengo experiencia en impartir charlas y cursos a empresas, pero me gustaría también dar clases en la universidad de una manera estable, hasta ahora solo he dado clases sueltas y me encanta la docencia y transmitir mis conocimientos a las nuevas generaciones. En lo personal, dentro de diez años mi hijo tendrá 15, buff… edad complicada. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Hola: Somos NEXOI, una consultora creativa independiente enfocada en diseño y branding.

Conoce quiénes somos, qué hacemos y cuáles son los valores que nos mueven.

We help you express your Brand.